domingo, 5 de mayo de 2013

Formularios, papeles, fotos, videos, médicos y la BUROCRACIA

Una vez tomada la decisión de ser Au pair in América, empecé a rellenar todos los papeles necesarios. Y por supuesto empecé a investigar más sobre lo que es ser Au pair. Esta figura no es tan conocida en España pero por lo visto en toda América bien sea del norte o del sur, están más que habituados a ella.

Una Au pair, es la persona que trabaja en el cuidado de los niños de una familia. La Au pair, en este caso, vive durante un año en la casa familia. Muy bonita definición pero un poco superficial. Conforme avanza el proceso de rellenar papeles te das cuentas, de que la Au pair es algo más. Pero ya lo iremos viendo…

En cuanto a los papeleSSS (y pongo muchas “s” mayúsculas porque son muchos papeles) que tenemos que cumplimentar…

Cuando has  hablado con la agencia, te han hecho las preguntas necesarias, y ven que cumples los requisitos y tienes el perfil necesario te llega la montaña de información. Yo la recibí a través de un correo. Hablé con Pilar (mi orientadora-tutora en el proceso de ser au pair) un viernes a las 19 y a las 20 tenía un correo que mejor hubiera sido no abrirlo tan a la ligera. ¿¿¿Por qué????

-         3 referencias recientes en las que hayas trabajado con niños (no valen familiares)
-         1 referencia de amigo, compañero de clase o profesor que pueda conocerte y asegurar que no estás loca, y que no vas a matar a nadie.
-         Fotos que demuestren que has trabajado con niños
-         Fotos que demuestren que tienes amigos y familia
-         Tus antecedentes penales
-         Títulos que acrediten tus estudios
-         Fotocopia del Carne de conducir
-         Rellenar formulario médico en el que demuestres que no estás leprosa perdida (y perdón por la expresión)
-         Rellenar un formulario de 5 o 6 páginas en Internet
-         Hacer una carta para tu futura host-family
-         Hacer un video de 3min. Como máximo donde expliques tus aficiones, tus experiencias con niños, quien es tu familia y como es tu entorno social…
-         Pasar entrevista con la orientadora – tutora
-         Pasar un psicotécnico

Mi cara cuando leí esto fue de =O ¿qué me estás contando? Pero bueno, paciencia y una caña. Lo primero que hice fue hacerme una lista con todos los pasos que tenía que hacer. Esto sólo por gusto propio y personal, no sabes el alivio que sientes cada vez que tachas una tarea porque la has terminado.

Empecé rellenando el formulario. Es los más fácil de todo, hay una aplicación en Internet que la agencia te pasa cuando empiezas a rellenar papeles, te creas una cuenta y abres tu perfil. Este perfil no se dará de alta hasta mucho después, pero la aplicación ya la tienes abierta. En fin, rellené todo lo que me pedía, lo típico, nombre, donde vives, tus experiencias con niños, tus estudios, etc… Más sobre niños, si los has cuidado cuando han estado malos, si alguna vez has enseñado a algún niño a que aprenda a hacer pipi en orinal, si los has duchado... y este es una de las veces en las que piensas que la au pair no sólo les entretiene, sino que pasa a ser parte de sus vidas, pasa a estar en todos los momentos importantes, desde que tiene fiebre, pasando por los primeros pasos, hasta ser la primera que sabe que ha aprobado un examen.... Para los niños pasas a ser su familia, o esa es mi idea de una buena Au apair. 

Lo segundo pedir a las madres de los niños que había cuidado que me rellenaran el formulario. Y a una de mis mejores amigas que por favor rellenara el formulario que pregunta sobre mi carácter. Aquí empieza la gracia. Los formularios son en inglés así que les daba dos copias: la original y otra con las preguntas traducidas. La gracia, es que la agencia quiere que los rellenen en español si no saben inglés, pero luego tú lo tienes que traducir todo al inglés. Así que doble faena. Te me ves a mí diccionario en mano, traduciendo todos los elogios que las madres decían de mí, y por supuesto que mi amiga hablaba sobre mí.


El siguiente paso, pedir mis antecedentes penales y aquí entra en juego la burocracia. Las cosas de palacio van despacio. Me informo de que debía de hacer. Y allá que fui, he de decir que esperaba que fuese más lento, ya que todo lo que haya que hacer con instituciones españolas va lento ¡pero no!, fue bastante rápido, en una mañana lo tenía hecho. Eso sí, sacar el monedero que aquí una fotocopia en la que digan que no has hecho nada penado por ley te cuesta dinero. No me acuerdo lo que fue, sé que no mucho. Pero, vas al banco de turno pagas el papelito, vuelves con el recibo de que lo has pagado, haces cola y tachannnnn el papel!

Otro paso importante es el médico, (más burocracia  pide hora al médico de cabecera y tres semanas después ve y pídele lo que quieras en 10 segundo).Del médico no voy a hablar mucho, porque he de decir que mi médica sabía inglés y me rellenó el formulario bastante rápido, eso sí. Durante lo que tardo en rellenarlo, se quejó 25 veces, y me contó la mala alimentación de los americanos, lo que son y no son… oggg menudo rato me dio. Qué porque no iba a irlanda???, que porque no Europa…???? Señoraaaa porque no!!!! Jajaaj. Cómo vio que no le di mucha bola, empezó con los recortes sanitarios, porque madre mía no es quejáis de nada, aceptáis todo, los médicos estamos cansados... Y pensé: me has visto cara de psicólogo ?? Soy de las típicas personas que no va al médico a no ser que de verdad lo necesite. Ella lo sabía, así que porqué me cuentas a mi todo esto, para nada que te pido, cuéntaselo a  esas personas que da igual el día que vayas siempre están allí... Entiendo que la situación en España no es buena, ni en sanidad ni en nada... pero vaya ponencia me dio en la consulta del médico. En fin, no me debería quejar porque sé que hay gente a la que le ha costado mucho más que a mí que el médico te quiera rellenar los papeles.

Así paso a paso con todas las tareas. Tardé un mes en realizar toda mi lista. Y nos plantamos en navidades. Durante las navidades me curré bastante mi vídeo  He de decir, que he estudiado para esto, así que como tenía tiempo libre grabé el vídeo, lo edité con su música y todo, y lo subí al perfil de Internet. Todos los papeles que rellenes y todo lo que hagas tienes que subirlo a tu perfil de Internet. Porque una vez te acepten en el programa, ese perfil será el que verán las familias que tenga que elegirte. Es nuestra carta de presentación así que aconsejo currársela.

Durante este mes, Pilar de la que ya he hablado, me ayudó mucho. Cada duda y cada paso que daba Pilar me corregía y me animaba. Es su trabajo, lo sé, pero siempre lo hacía con una sonrisa y muy amablemente, y os digo que aguantar todas mis preguntas, todos mis mail y mis whatsapp no es moco de pavo. =)

Así que llego finales de Enero y mi perfil estaba listo. Sólo me quedaba pasar una entrevista con Pilar, hacer un psicotécnico y esperar a que la agencia en Londres me aceptara en el programa. Os explico: en España hay agencias locales. Que te ayudan en todo el proceso del perfil y de papeles, pero luego los que deciden si puedes ser au pair o no, son la agencia central que está en Londres (creo).

Bueno quedé con Pilar para hacer mi entrevista. Y estuvimos como tres horas. Pero fueron muy amenas. Eso sí no te olvides que vas a una entrevista. En el formulario que ella rellena, puso como iba vestida, si llevaba maquillaje o no, si llevaba colonia, si me mordía las uñas, etc… una pasada. Luego la charla en inglés para verificar que tienes por lo menos una ligera destreza en el idioma, y el psicotécnico. Terminé la entrevista y me fui a casa contenta, creo que fue un gran rato. Pilar me contó muchas anecdotas con otras au pairs, como suele ser la vida en américa, los pasos que debía de seguir a partir de aquí, etc.

A los días Pilar me informó que había mandado mi informe a la central y sólo me quedaba esperar a que lo aceptaran. Durante dos semanas entraba y salía 50 veces al día, del perfil a ver si me lo aprobaban y por fin a finales de febrero tenía activo mi perfil. Daba botes de alegría. Estaba dentro sólo tenía que esperar a que las familias se pusieran en contacto conmigo… llevarme bien con alguna y hacer match… pero no, las cosas nunca son tan fáciles

Y aquí empieza la segunda odisea….

Esta entrada está dedicada a mi madre. Hoy es el día de la madre aquí en España, y seguramente no hubiese llegado hasta aquí sino es por mi madre. En todo este proceso, haceros cuenta que ella a estado a mi lado, en el médico, en los papeles, en todo... ha aguantado mis subidas y mis bajadas. Es la mejor!!! Así que gracias mama! Sin ti, seguramente nada de esto hubiera sido posible, y yo no sería quien soy! TENGO LA MEJOR MADRE DEL MUNDO

7 comentarios:

  1. Con q agencia te vas?londres¿ no te vas a Estados Unidos?. Esperare tu siguiente entrada a ver q tal siguió la cosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no me he explicado bien!
      Me voy con la agencia Au pair in America y si me voy a EE.UU.

      Pero los que me aprobaban el perfil no eran la agencia local de valencia. Sino que lo aprobaba una sede que tiene la agencia en Londres. No se si me explico... jaja

      Eliminar
  2. Ah.. Muy raro..yo tb me voy y con una agencia de Madrid pero tiene la sede en san Francisco .. X eso me pareció raro xq Londres no tiene na q ver con Estados Unidos jijiji...pero bueno.. A saber ajjajajaja
    Sigue contándonos como siguió la cosa jijiji besoss

    ResponderEliminar
  3. Hola perdona me acabo de registrar en aupairinamerica creo que como tu no? y no entiendo lo de References/medical, tienes que rellenar todo? y cuando se pondrian en contacto conmigo la chica de la agencia y todo eso? muchas gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero les tienes que llamar tu a ellos. En mi caso les mandé un correo. Y ellos contactaron conmigo. Y cuando ellos hablaen contigo te explicarán el programa y entonces te pondrás manos a la obra con los papeles. Te aconsejo que hables con ellos antes de rellenar nada.
      perdón por la tardanza un saludo!

      Eliminar
  4. Nena perdona de nuevo que te pregunte.. con que agencia te fuistes tu? osea se que con au pair in america.. y yo espero que tb. pero se ponen en contacto contigo alguna agencia? no sé si te sonará la agencia club rci me da miedo que me estafen o algo !! porque esa agencia la de club rci me mando todo lo que tenia que rellenar y tal... pero nosé que hacer.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me fui con APIA (AUPAIR IN AMERICA)
      Yo también estuve muy preocupada por lo de las agencias. Pero al final por referencias cogí APIA y he de decir que me ha ido perfecto con ellos. Depende mucho de las personas, pero en valencia la he nombrado alguna vez: me atendió Pilar y es una mujer encantadora que te ayuda y apoya en todo! para mi una gran persona. y he coincidido aquí con Gosia mi CCL y resulta que también la mar de amable y agradable. Así que por ahora bien. aunque he oido de ccl que son un pedo. jajajaj. Pero en general ningun problema con apia.
      Pero tb se que está aupair care, y la gene que está aquí con esa agencia tb está muy bien. Son las dos referencia que tengo que agencia y que sé que no te van a estafar. Fuera de ahí no te puedo aconsejar sobre otras.

      Sea la que sea tu decisión pide referencias. Yo lo hice. Hable con gente que se había ido con esta agencia, gente que ya estaba aquí, gente que había venido y ya estaba en su país.... pregunté mucho. te aconsejo hacer lo mismo. Auqnue si coges la mia ya te digo que conmigo han sido muy legales y por ahora td ha ido bien!

      Eliminar