martes, 28 de mayo de 2013

Recordando el principio: entrevista personal

Sinceramente, no viví la entrevista de manera traumática... ni con nervios los días de antes de la entrevista, ni nada de nada... Pero esto lo hace la ignorancia...

Os cuento: Cada agencia es diferentes. Hay entradas muy buenas que explican como son las entrevistas que se realizan en AupairCare. En mi caso, la agencia es AU PAIR IN AMERICA y os comento como fue mi experiencia. Ya sabéis que cada una lo vivirá de un modo, y depende también de la persona que te haga la entrevista.

La entrevista es el segundo paso. Hasta que no tienes todo el perfil perfecto y los papeles correspondientes escaneados y adjuntados al perfil no harás esta entrevista. A mi me la hicieron un sábado. Así que, el mismo viernes, creo recordar, pagué la primera tasa que incluye la entrevista personal y el psicotécnico. 

Llegó el sábado y yo soy de un pueblo a 5 min. del centro de Valencia, la persona encargada de hacerme la entrevista me citó a las 11 (esto no lo sé seguro) en el centro de Valencia. Esta persona tuve la gran suerte que fue Pilar. Muchas veces os he hablado de ella, es la persona que lleva la agencia local en Valencia. Pero yo a Pilar aunque no la hubiera visto nunca en persona, casi que la conocía. Porque cualquier duda o problema durante el proceso ella era la que me ayudaba y me aconsejaba. 

Pilar fue muy puntual, también. Me acuerdo que llegué a donde me había citado (enfrente de un corte inglés) y pensé: "¿dónde haremos la entrevista?" "¿no me llevará de compras" ajajaja no es broma... Pues la entrevista tuvo lugar en una cafetería pequeñita donde estuvimos, yo por lo menos, muy a gusto tomándonos dos poleos... ¿Cómo iba a tener nervios?

Yo ya os he dicho que iba a la entrevista más que tranquila, primero porque era Pilar, segundo porque mi cabeza no creyó en ningún momento que iba a hablar en inglés, ese detalle yo lo omití. 

Pues nada allí estaba con los papeles que te piden que lleves a la entrevista (qué son los originales de todos los papeles que te piden para el perfil). Vestida de sábado, sencilla pero arreglada, maquillada pero suave, y con mi colonia habitual. (Esta última frase la escribo con miras a... luego veréis).

Bueno, nos sentamos en la cafetería. Pilar saca una carpeta, un boli, y me da una carpeta a mi con información sobre el programa, y aquí empezó la conversación.

1er. paso: Hablar sobre como había hecho el perfil, aclarar todas las dudas que tenía sobre el programa, me contó también algunas experiencias de gente que ya estaba allí, etc.

2o. paso: le entregué los papeles, los miró bien y.... empezó a preguntarme en inglés y mi cara fue un poema.  
La preguntas fueron las siguientes:
  • Sobre mi experiencia con los niños (la información básicamente que pones en los informes)
  • ¿A qué me gustaba jugar con los niños?
  • ¿Qué haría si un niño quiere jugar en la calle pero llueve?
  • ¿Por qué quería ser Au pair?
  • ¿Por qué America?
  • Mi experiencia con el coche...
  • Si mis padres apoyaban la iniciativa
  • ...
Estas preguntas son las que luego cuando empiezas las entrevistas con las familias vas a tener que responderle a todas las HF. Así que si os las aprendéis mejor que mejor... Estudiarlo antes de la entrevista personal no cuesta, y no tendréis ningún problema en responderles con facilidad a las familias. Yo cómo ya sabéis no me las estudié pero a la fuerza después de tantas entrevistas las contesto con los ojos cerrados. 

Una vez me hizo las preguntas, me dijo que le entendía bien, que sabía en todo monto lo que me decía, pero cuando yo tenía que hablar flojeaba... uiiiii! ahí iba a residir mi gran problema. También es verdad que en cuanto escuche que cambio de español a inglés el corazón se me salía del pecho de los nervios... Pero intenté tranquilizarme, ella en todo momento fue muy amable, o sea, que te daba la confianza de estar tranquila y.... sí salí de la situación airosa... 
Había pasado la prueba. Me sugirió que mejorase en los meses que me quedaban antes de irme, y así lo hice me puse las pilas y aquí sigo con ellas puestas. 

3er paso: Observación. Miró y anotó como iba vestida, color de pelo y ojos, si tenia pelo rizado o liso, si iba maquillada o no, si me comía las uñas si me las pintaba, si llevaba colonia... y los tatuajes o pircings. Y si llevo un tatuaje que tuve que enseñar y ella también anotó como era y dónde estaba.  Todo chicas, así que no os descuidéis con vuestro aspecto, no vais de boda, pero al fin y al cabo es una entrevista. 

4o paso: psicotécnico. Nada dos o tres folios con tropecientas preguntas, pero cosas sencillas, nada de pensar... es simplemente para ver si eres mentirosa compulsiva o si "tas" loca perdida...

Una vez hecho esto, me explico, que ahora ella tenía que rellenar un informe que mandaría a Londrés, que tardaría unos días en realizar todo el informe. Y una vez, lo mandó tardaron como dos semanas o tres no recuerdo bien, en darme el perfil de alta.

Y esta fue mi aventura en la entrevista personal...

Espero que os ayude a la hora de realizar vuestras entrevistas! 

Aunque tengo mucha curiosidad ¿cómo fueron vuestras entrevistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario