domingo, 13 de octubre de 2013

"Driving test" - "pass"


No hay misterio con mi foto... pero tenía que empezar diciendo que síii! que pasé el examen!!! Y que ya soy conductora legal en los Estados Unidos! =)

Os cuento cómo ha sido todo este follón! Porque sí! aquí cuando no es un trámite es otro. Y hace un par de semanas mi HM me dijo: "¿cuándo tienes pensado ir a los del carné de conducir". Mi cara fue un poema, primero porque no esperaba que ella me dijera nada, segundo que me devolvió a la realidad, y era que tenía que sacarme el carné aquí, y que ya no tenía tiempo. 

Y es que, no sé si esta regla es sólo del estado de New Jersey o de todos los Estados Unidos. Pero antes de venir mi HM me lo explicó y luego mi CCL y el resto de au pairs me lo reafirmaron. Aunque yo tenía el carné internacional de conducir eso sólo me permitía conducir en NJ 60 días desde mi llegada, es decir, dos meses. Y esta semana hacía los dos meses. Por lo que llamé a lo que sería tráfico aquí y pregunté cómo podía pedir fecha para el examen. Me dijeron que no era necesario pedir fecha que con ir el día que quería al lugar podía hacer el examen. Me decidí por el sábado 12. Así que durante dos semanas estuve "estudiando". Llamemos estudiar leer el manual de conducir intentando no dormirme jajaj!



Sinceramente, mucho mucho no he estudiado, pero en España antes de venir aquí me lo leí unas dos o tres veces de cabo a rabo, aquí sólo repasaba y hacía test online, que sirven mucho porque muchas de las preguntas las sabía por los test online, pero donde yo los hacía al final me sabía las preguntas de memoria más o menos eran siempre las mismas.

Pero llegó el viernes, después de una semana de locos y de cansancio y los viernes siempre son mortales, por lo que sin exagerar a las 8.30 estaba sobando. Por lo que el estudio de última hora lo olvidé por completo.

Me he levantado esta mañana, y cómo no! todos ... ¿preparada? y yo :S


Y yo con mi sonrisa falsa en plan: "si, si"

Pero taba "acojoná" jajaj. Había estudiado lo que se decía poco, y tampoco sabía si tenía todos los papeles válidos para pasar el examen porque te piden una infinidad de papeles y cartas y todo recibidas ... una cosa exagerada... Pero allá que me he dirigido yo!

Mi HM ha venido conmigo, para acompañarme. Me ha sabido muy mal por ella, porque nos hemos tirado toda la mañana del sábado allí y ha sido horrible. 

Hemos llegado al sitio como a una media hora de mi casa y estaba lleno de gente ... hemos visto unas colas enormes. Pero nos hemos dirigido hacía un edificio donde ponía "driving test" y la cola era mucho más pequeña, y mi HM  me dice, "bueno mejor esta que la otra". Y "para que narices hemos hablado". Después de una media hora de cola. Le da a mi HM por preguntar a un hombre de allí si necesitábamos algún papel o algo para hacer el examen. Y me ha dicho que si! que teníamos que ir a las colas enormes. 

Después de casi dos horas en las colas enormes nos han atendido... he enseñado los papeles y he pasado por 3 ventanillas enseñando los mismos papeles. Mi HM me ha explicado que eso lo hacen porque hay gente que soborna a los trabajadores de allí, para que le hagan el carné sin hacer el examen y que pasan 3 ventanillas porque no es lo mismo sobornar a uno que a tres. 

La cuestión que después de todo eso he pasado el examen que eran 10 dolares (la primera vez que uso los cheques, porque mi HM  me ha dicho que pagara con cheque no sé porqué???) y me han hecho una foto más que penosa. Y me han dicho que volviese a la primera cola. 

He vuelto y mi HM sin cortarse un duro a ido de nuevo al hombre que nos había dicho que teníamos que ir a la otra cola, y no sé que le ha dicho que ne han pasado por otra puerta y me he saltado esta última cola! Así que genial. 

Me han hecho el examen de la vista en el mismo lugar donde se hace el test! Una cosa rara, que sólo he tenido que leer la primera línea y eran sólo letras grandes aunque algunas hasta me ha costado leerlas... he dicho me estoy quedando ciega pero no quería ponerme las gafas para pasar el examen de vista, porque eso va codificado en el mismo carné y si me pillan sin ellas condiciendo es multa y yo no me las pongo para conducir solo para ver la tele, leer, ordenador y esas cosas. Así que... he hecho la vista y me han sentado en un ordenador para hacer el examen. He pedido hacerlo en español, así que... así ha sido la cosa:

Me he sentado y te ponen tus datos y si son correctos puedes empezar el examen. No me gusta nada o sí ?? tendría que pensarlo, porque son 50 preguntas de las cuales 40 tienen que estar bien! Pero conforme vas contestando las preguntas en el ordenador te va poniendo si está bien o mal, cuantos fallos tienes y cuentos aciertos. En un momento dado, he pensado, no lo paso! Pero finalmente sí! ... he tenido 5 fallos pero cuando he completado las 40 bien, no hace falta terminar con todas las preguntas. El ordenador me ha puesto un mensaje de:



Y me he puesto en una cola que había dentro de la habitación donde se hacía el examen. Si no lo pasas te tienes que esperar sentado en el ordenador, las mujeres te llaman y te dicen "vuelva la semana que viene". Y todo el mundo se entera que no has pasado el examen. Después de estar como 15 min dentro de la sala, te cuñan el papel, te ponene que has aprobado, y tienes que volver a la cola larga infernal, pero solo quedaban 10 hasta el cierre, por lo que me han dado un papel para que vaya otro día sin hacer cola a recoger la licencia original de NJ. Eso lo hacen en el momento, pero la mujer no quería trabajar más de 10 min. y nos ha largado a muchos de los que estábamos allí porque quedaban 10 min. para cerrar! 

En fin!!! Que he pasado el examen, que me he tirado una mañana de sábado haciendo trámites para no terminarlos y tener que volver. 

Pero soy FELIZ, HE APROBADOOOOO!!! =) soy conductora legal de los EEUU más concretamente de NJ. =)

Así que!!!! No hagáis como yo! No vayáis a ver si hay suerte! Estudiar, porque un día con menos suerte se suspende! =)

Pero yo ahora a disfrutar: 


PD: no he tenido que hacer el examen práctico de conducir porque tenía el internacional y dan por supuesto que sabes condicir que solo necesitas el test para afirmar que sabes las normas de tráfico del estado! =)

4 comentarios:

  1. Te felicito!!
    Yo particularmente fui un miércoles, ya que ese día tienen horario extendido! No había filas, todo muy rápido... Pero perdí el examen la primera vez!!! Preguntaron muchas cosas de memoria que no me sabía, y me toco esperar a la siguiente semana, así que me toco estudiar dos veces!!!
    Vivo en NJ como tu, y es una gran ventaja no tener que presentar el examen práctico!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hala! EN NJ es totalmente distinto de Pennsylvania!!!

    Me alegro que tras la odisea lo consiguieras, con la tabarra que me diste! :P

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gracias por esta entrada. Estaba preocupada por si tendría que volver a examinarme del practico en el caso de que necesite sacarme el carnet internacional... aunque puede que en Connecticut sea diferente, ¡ya veremos que pasa!
    ¡Enhorabuena pro el aprobado! Te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María!!
    Una pregunta, ¿cómo conseguiste aquí en España el manual de conducir?

    Muchas gracias!!
    Espero que te vaya genial en USA

    ResponderEliminar